"Como el toro me crezco en el castigo, mi lengua en corazón tengo bañada..." (M. Hernández)

1,2 y 3 son los IRONMAN a mis espaldas. Y este año vamos a por el 4º con la misma ilusión que el primero y con más experiencia (que siempre cabe). El gran objetivo este año es ser regular y conseguir dos picos de forma importantes, el primero para la Maratón de Sevilla (finales de Febrero) y el segundo y más importante es para la primera semana de Julio con la consecución del Ironman de Frankfurt.
Manos a la obra y como siempre, cuento con vosotros para crecer y seguir mejorando juntos. Vuestros comentarios me enriquecen, no dudeis en hacerlo.

Acumulado desde 1 de Septiembre:

SWIM:

BIKE:

RUN:

PATEO:

GYM:

COMPEX:


RETOS 2012-2013: MM Córdoba-Maratón Sevilla - IRONMAN Frankfurt...

¿TIENES ALGUNA DUDA MÉDICA Y NO ENCUENTRAS RESPUESTA?PREGÚNTALE A LA DOCTORA RUIZ... ELLA INTENTARÁ AYUDARTE ON-LINE. UTILIZA LOS COMENTARIOS EN LAS ENTRADAS Y DEJA TU MAIL... SALUDOS

martes, 22 de febrero de 2011

Riesgos del Doping. by la doctora M.

Hace poco vimos como el ciclista Riccó estuvo apunto de pichacarla. Menos mal q al igual q en pulp fiction cuando a Mía le da la sobredosis Vince actúa rápido y sabe q hacer. Y es q para q te de un chungo por sustancias dopantes no hace falta mucho. Aquí os dejo la reflexión informativa de nuestra doctora particular. Espero q os guste.
Ayer
Sesión de SWIM: 3000m muy bien nadados en 50min
1500 m continuo + 500m tecn cada 50 m + 500m pull + 500m NS
Hoy he vuelto a nadar otros 3000m mucho mas cascao pero acabando q es lo importante. Este año me cuesta rebasar los 2500 tengo q volver a esas sesiones de 4000 como sea.

DOPADO y enfermo
ERITROPOYETINA

En la médula ósea, el primer precursor eritroide morfológicamente reconocible es el pronormoblasto. Esta célula puede presentar 4 a 5 divisiones celulares que dan lugar a la producción de 16 a 32 eritrocitos (glóbulos rojos=hematíes) maduros.
Con el incremento en la producción de EPO, o tras su administración exógena como fármaco (o como sustancia dopante simplemente), se amplifica el número de células progenitoras y, a su vez, aumenta el número de eritrocitos. La hormona glucoproteíca EPO es, por tanto, el regulador fisiológico de la producción de eritrocitos, ésta se sintetiza y libera por las células de revestimiento capilar peritubular en el riñón, y una pequeña cantidad la producen los hepatocitos. El estímulo fundamental para la producción de EPO es la disponibilidad de O2 para las necesidades metabólicas de los tejidos de nuestro organismo. La disminución del aporte de oxígeno, dispara la concentración plasmática de EPO, situación a la que nos exponemos si nos vamos a entrenar a la montaña, lo que fundamenta el por qué algunos atletas en determinados momentos deciden irse a vivir a los Alpes. Esta decisión parece bastante inteligente y fisiológicamente correcta, el problema llega cuando deciden sacarse la sangre en las alturas, conservarla durante un tiempo en perfectas condiciones y hacer uso de ella antes de una competición importante –cuidado porque ya se han dado casos de que la conservan perfectamente pero sin una identificación adecuada y a la hora de hacer uso de ella seleccionan la bolsa que no lleva su propia sangre-.
En la circulación, la EPO fisiológica presenta una vida media de 6 a 9 horas. Si hablamos de las formas recombinantes de EPO que se emplean para el dopaje, la semivida es de 21 horas si se la inyectan en vena, y hasta de 49 horas si se administra por vía subcutánea. Bajo el estímulo de la EPO, la producción de eritrocitos puede aumentar cuatro a cinco veces durante un período de una a dos semanas, en las formas recombinantes, que están más tiempo en la sangre, este aumento de eritrocitos se prorroga de forma proporcional.

Si hablamos de reacciones adversas es momento de echarse a temblar, la más frecuente es la hipertensión arterial (ocurre en el 30% de los casos) que ha llegado a ocasionar complicaciones graves, como encefalopatía hipertensiva con convulsiones. Puede deberse al aumento de la viscosidad de la sangre (hay que pensar que la EPO ocupa espacio) o a la reducción de la vasodilatación hipóxica (esto es, cuando hace falta oxígeno en nuestros tejidos los vasos se dilatan, pero cuando la EPO aumenta en sangre, la llegada a los tejidos de oxígeno es suficiente para cubrir las necesidades y ya no se produce esa vasodilatación, y si a esto se le suma que la sangre es más espesa... cuidado!!). Existe una correlación positiva entre la incidencia de hipertensión y la velocidad con que aumenta el hematocrito; por ello se administra a la dosis mínima eficaz, evitando aumentos bruscos del hematocrito. Puede producir malestar y escalofríos a las pocas horas de la inyección en vena.


HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH)

La GH tiene innumerables acciones, pero desde el punto de vista del deporte “fullero” interesan las dos siguientes:
• Induce la síntesis proteínica.
• Estimula la lipólisis, a través del incremento de la concentración de ácidos grasos circulantes, reduciendo la grasa epiploica (de la barriga) y favoreciendo la producción de masa corporal magra (musculitos).

Todo deportista quiere ser más fuerte, más veloz y en definitiva mejor que el contrario, pero… ¿quiere ganar a toda costa?, ¿merece la pena arriesgarse ante la posibilidad de las siguientes reacciones adversas?:
• La GH puede producir resistencia a la insulina con hiperinsulinismo.
• Puede producirse un hipotiroidismo (cosa seria, y si no que se lo digan a Ronaldo, uno de los mejores jugadores de la historia).
• Aumento de incidencia ligero de leucemia (en esta enfermedad cualquier aumento por ligero que sea es significativo)
• Ginecomastia (crecimiento de mamas), retención salina con edema, síndrome del túnel carpiano, hipertensión intracraneal.
• En el sitio de la inyección lipoatrofia y molestias locales.


ANDRÓGENOS

Los esteroides androgénicos más usuales incluyen ésteres de testosterona, nandrolona, estanozolol, metandienona y metenolol. Por lo general, los atletas usan dosis cada vez más altas de esteroides en una práctica conocida como apilamiento.
El empleo de estas hormonas para aumentar la masa y fuerza muscular puede aumentar el rendimiento deportivo, sin embargo estas sustancias también aumentan enormemente el riesgo de afectaciones cardiovasculares porque con frecuencia provocan hipertensión, reducción de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y aumento de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, VLDL), factores que favorecen la incidencia de accidentes cardíacos e ictus.
En los varones cualquier tipo de preparado de hormonas sexuales conduce también a un descenso de la función testicular, que incluye tanto una disminución de la formación de esperma como un descenso de la secreción de testosterona endógena del individuo, cuyos efectos residuales en ocasiones pueden durar durante varios meses e incluso indefinidamente.
En una mujer se pueden producir efectos incluso más terribles ya que lo normal es que no esté adaptada a las hormonas masculinas; éstos incluyen vello facial, voz grave, piel más áspera e interrupción de la menstruación.
Otros efectos adversos potenciales incluyen acné, piel grasosa, sensibilidad y crecimiento mamario, inducción y exacerbación de la apnea obstructiva del sueño, agresividad y aumento en el riesgo de cáncer prostático.
Además puede haber efectos adversos específicos de la formulación, como irritación cutánea con el parche transdérmico; riesgo de transferencia a un pareja sexual cuando se usa gel de testosterona o dolor y fluctuación anímica con los ésteres de testosterona inyectables.

1 comentario:

pinarello dijo...

Prefiero llegar el ultimo socio lo que pasa que en el deporte de elite cuesta mantenerse siempre arriba y no sabes si el que esta al lado tuyo va limpio o no y ay quedan las dudas de llegar a estos extremos,mientras estas arriba todo esta mu bien pero cuando no consigues becas o no te llegan los contratos te agarras a un clavo ardiendo,nosotros somos deportistas de superarnos y ya esta pero no dependemos de esto,por eso disfrutamos del deporte