"Como el toro me crezco en el castigo, mi lengua en corazón tengo bañada..." (M. Hernández)

1,2 y 3 son los IRONMAN a mis espaldas. Y este año vamos a por el 4º con la misma ilusión que el primero y con más experiencia (que siempre cabe). El gran objetivo este año es ser regular y conseguir dos picos de forma importantes, el primero para la Maratón de Sevilla (finales de Febrero) y el segundo y más importante es para la primera semana de Julio con la consecución del Ironman de Frankfurt.
Manos a la obra y como siempre, cuento con vosotros para crecer y seguir mejorando juntos. Vuestros comentarios me enriquecen, no dudeis en hacerlo.

Acumulado desde 1 de Septiembre:

SWIM:

BIKE:

RUN:

PATEO:

GYM:

COMPEX:


RETOS 2012-2013: MM Córdoba-Maratón Sevilla - IRONMAN Frankfurt...

¿TIENES ALGUNA DUDA MÉDICA Y NO ENCUENTRAS RESPUESTA?PREGÚNTALE A LA DOCTORA RUIZ... ELLA INTENTARÁ AYUDARTE ON-LINE. UTILIZA LOS COMENTARIOS EN LAS ENTRADAS Y DEJA TU MAIL... SALUDOS

jueves, 10 de febrero de 2011

42.195 (Faltan 3 días). Consejos y Motivación IV

Hoy hablaremos de la vestimenta y un poco de la estrategia a seguir.. quizás ya sea la última entrada antes de la prueba o quizás la última sea una porra.
No se si el finde le voy a dedicar algún minuto a escribir, prefiero pasarlo junto a mi hermano y a mi chica, además de con mis amigos y compañeros de fatigas este domingo.
En cuanto a la indumentaria, poco hay que decir. O mucho???

Empezamos por abajo:
Zapatillas (nada de experimentos) utiliza las que tienes para competir (si son las mismas que las que tienes para entrenar asegúrate de que no estén muy cascadas). Evidentemente deben tener una cierta amortigüación y debes tener en cuenta que no es lo mismo correr un diez mil que una maratón. Aunque para muchos corredores las zapatillas llamadas "voladoras" le van como anillo al dedo... yo personalmente prefiero algo más de peso pero mayor amortigüación de cara a evitar posibles fascitis o lesiones de stress por un mayor "machaque".
En los raids que sabía que me iba a poner el pie chorreando me ponía siempre algo de vaselina para los pies y me iba de maravilla. En los días que puede llover también suelo utilizarla. Pero con unos buenos calcetines todo irá genial y no tendremos riesgo de ampollas (aunque no siempre es así).
Asegúrate de que no estrenas nada, mucho menos algo así. Si es necesario póntelos un día antes para que estén perfectamente amoldados al pie. Yo uso los run 900 (del decartón) y van genial (los 800 también están perfect). Aunque el año pasado me salió una ampolla en el km 10 y la tuve el resto de la prueba. He aquí...
Algunos corredores utilizamos medias de compresión y sinceramente a mi me van muy bien. Creo a pies juntillas en las razones que argumentan una menor fatiga por una menor vibración en la musculatura.Pincha aquí para saber más de ellas.
También para los días de frío vienen muy bien. Yo uso pantorrilleras por el triatlón y su comodidad. Pero las que son de media entera para este tipo de carreras van muy bien. Eso sí asegúrate de que no queden pliegues y de su correcta colocación desde la punta del dedo hasta el final (no asfixies el hueco poplíteo o corres el riesgo de lesionarte).
Para la indumentaria yo utilizaré por clausula contractual mi mono de triatlón CONTRA EL CÁNCER. No me preocupa porque es muy cómodo. Y casualmente salvo una rozadura en las axilas y otra en la cremallera parte baja no hay problema. (Lo voy a subsanar con algo de vaselina en la sobaquera y un esparadrapo en la cremallera que normalmente uso pero la última vez se me olvidó)
Hay gente que se decide por las mallas y otros por el pantalón de atletismo convencional... el único consejo que doy es que no estrenen ninguna de las dos cosas... he tenido rozaduras en la ingle con mallas y con pantalón... (la vaselina hace milagros) pero no experimenteis mucho ese día. Debeis pensar sólo en correr y no en si me duele aqui o me roza allá.
Del frío debemos protegernos con una licra por debajo de la camiseta o mono de tri ( el año pasado no pasó el termómetro de 5º y a mi me salvó mi camiseta pegadita) Véase 2da foto.
Otra opción muy extendida es la típica camisetucha rajada por el centro que cuando lleves un rato te la quitas al estilo Hulk Hoogan o la masa... con el objetivo de no perder la verticalidad ni la orientación en ningún momento. Previamente repito hay que cortarla un poco o bastante para no hacer el gili y tener que pararte después. Éste consejo puede parecer estúpido, pero yo lo hice el año pasado ya que desde que tomas sitio hasta que sales pasan bastantes minutos y no esta de más llevarla puesta. Otra opcion es sudadera pero es algo más engorrosa y no solemos tener tanto presupuesto para tirarlas... (mi amigo Miguel la tira, luego a la vuelta para y la recoge jaja)
Para la cabeza yo utilizo siempre gorra, primero por que en caso de lluvia me para las gotas que porculean bastante. Segundo porque en la parte delantera tiene una especie de espuma que reduce bastante la sudoración en los ojos (que puede pararte en seco, a mi me ha pasado) y otra para evitar perder demasiada temperatura por la cabeza.
Los guantes en esta ocasión pueden servirnos de gran ayuda, ya que una de las primeras zonas corporales que antes se enfría es las manos y los pies... evidentemente los pies no van a sufrir demasiado esa sensación el domingo, pero las manos si que pueden padecerlo. Está la opción guantes quirúrgicos y luego si te he visto no me acuerdo... o esos que no te gustan nada y luego dices ooops se me cayeron.
Bueno pues nada más. Creo que no me olvido de nada... ahhh el mp3, lo recomiendo si estais algo nerviosos y pensais que la soledad se va a apoderar de vosotros, pero sinceramente en ésta carrera estareis muy acompañados y con la guasa andaluza alguno se contará un chiste que te puede hacer reir en momentos críticos. La gente anima y te hace sentir importante a cada rato, un aplauso un vamos.. con el mp3 te lo pierdes.
Y por favor si lo llevas se consciente de que tienes gente alrededor y les puedes fastidiar la carrera simplemente por cruzarte sin oírles que te adelantaban por la derecha o izquierda...
Al acercarte al estadio, desconectalo y siente como la gente te lleva en volandas hacia la meta, te anima y te grita que eres un campeón y que lo vas a conseguir...

Y ahora mi planteamiento de carrera comer y beber...
Como ya me he instruido un poco en la materia y algo de experiencia ya tengo (aunque no siempre se es lo suficientemente experto en una maratón). Mi intención es tomarme un gel cada 30' y quizás y sólo quizás esperar 10' más desde la salida por aquello de que no llevas tanto acumulado aún. Pero que me enchufo 5 geles no me lo quita nadie. Se supone que necesitamos unas 200kcal por hora (un gel de los que tomamos posee 107 aprox) si le quitas el ultimo pizco que se te cae o se queda en el plastico.. ahí las tienes..
Minuto 40 - 1h 10' - 1h 40' - 2h 10' - 2h 40' y espero que sea el último, para que me de para entrar en 2h 59'59" (NO QUIERO MAS!!)
Para beber utilizaré los avituallamientos oficiales. En un principio pensé transportar una botella con los geles diluídos, pero he desechado la opción porque quiero ir cómodo desde el principio, pero debo tener cuidado por otra parte a la hora de coger el avituallamiento que siempre me tuerzo el tobillo con los tapones o botellas... SHIT!!!
Pues nada más.
El resumen de la semana quedó así:
Lunes: 40' bicicleta suave
Martes: 45' carrera a ritmo medio de 4'26"
Miércoles: 2300m muy cómodo con mucha técnica cada 200m (300m técnica)
Jueves descanso
Viernes: 20' carrera suave
Sábado descanso
Domingo (LIEBRES TOMAN SEVILLA).
Un abrazo y hasta pronto.

9 comentarios:

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Yo corro siempre con pantalón de atletismo pero lo mas cómodo son las mallas porque evitas las rozaduras. Si corres con patalón lo suyo es echarse vaselina tb en los muslos porque a mi por ejemplo (que pasa si, estoy gordo ajajaj) me rozan y acabo fatal. Y ponerse dos tiritas en los pezones porque si no puedes llegar para que te cuelguen ahí el abrigo.
Por cierto en la entrada de la alimentación no he visto ni flamenquiines ni nada de eso, esto que es lo que es ajjajaja.
Mucha suerte a todos y espero las crónicas de tu hermano y de fernandón tb.

Bellotatlon dijo...

Nos vemos en Sevilla, Mikel ya sabes si necesitas algo aquí estoy.

ale dijo...

Suerteeeeeeeeeeeeee aunque con lo fuerte que estás no la necesitas¡¡¡¡

José Antonio Marqués dijo...

Suerte a todos los chicos de Fernán Núñez.
Espero que consigais lo que teneis en mente.
Un saludo y a darle caña.
Ahhh, tener mucho cuidado que cuando menos lo espereis, la prueba os dará un pequeño golpe, y a alguno le dolerá más que a otros.
A por ella.

Ironbike dijo...

A mi me va bien correr con mallas cortas de atletismo, y con las medilast (los calcetines de compresión). Que aparte de lo que has dicho de las vibraciones musculares, lo que ayuda más con este tipo de tejido es el retorno venoso, que hace que circule más la sangre y se pueda oxigenar bien.
El mp3 solo me lo llevo en entrenamientos, o carreras a las que voy a entrenar, para competir no suelo utilizarlo (aunque todavía no he hecho ninguna maratón).

Mucha suerte para el domingo! Seguro que si no bajas de 3h te acercaras mucho!

Anónimo dijo...

Suerte!!! a comerte los 42km de nada...jajajaja. Ayer ví el video de Gebreselassie....decía: lo único importante no es la forma física sino ser fuerte psicologicamente, también te lo escuchado decir a ti asi q ya sabes...FUERZA!!!!
Q te vaya muy bien, saludos a Mary.
Lore.

Anónimo dijo...

MIKEL, TOY NERVIOSO COMO UN NIÑO PEQUEÑO. MI PRIMERA MARATON TIO, Y JUNTO A UN GRUPO DE AUPA!. LO VAS A LOGRAR MACHINE, TAN SÓLO M PICA EL NO PODER VERTE ENTRAR EN META, POR DEBAJO DE LAS 3H, YA QUE A MI AÚN ME QDARÁN 30' PARA LLEGAR. CUANDO ENTREMOS NOSOTROS SÓLO QUIERO Q ME MIRES A LOS OJOS Y ME DIGAS... SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!! MUCHA FUERZA AMIGO! LA LIEBRE.

Anónimo dijo...

Menudos aficionados y menudo compañerismo que hay en este blog. Todos compartiremos tú carrera. Mucha suerte a todos y a disfrutar del running.
Un abrazo.
Pablo
"Cuando el cuerpo no va, la mente dice: vamos".

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

Gracias a todos/as por estar siempre ahí.. estoy nervioso como un flan y posiblemente mañana tenga que escribir para desahogarme un poco. Saludos y como siempre... mañana más.