"Como el toro me crezco en el castigo, mi lengua en corazón tengo bañada..." (M. Hernández)

1,2 y 3 son los IRONMAN a mis espaldas. Y este año vamos a por el 4º con la misma ilusión que el primero y con más experiencia (que siempre cabe). El gran objetivo este año es ser regular y conseguir dos picos de forma importantes, el primero para la Maratón de Sevilla (finales de Febrero) y el segundo y más importante es para la primera semana de Julio con la consecución del Ironman de Frankfurt.
Manos a la obra y como siempre, cuento con vosotros para crecer y seguir mejorando juntos. Vuestros comentarios me enriquecen, no dudeis en hacerlo.

Acumulado desde 1 de Septiembre:

SWIM:

BIKE:

RUN:

PATEO:

GYM:

COMPEX:


RETOS 2012-2013: MM Córdoba-Maratón Sevilla - IRONMAN Frankfurt...

¿TIENES ALGUNA DUDA MÉDICA Y NO ENCUENTRAS RESPUESTA?PREGÚNTALE A LA DOCTORA RUIZ... ELLA INTENTARÁ AYUDARTE ON-LINE. UTILIZA LOS COMENTARIOS EN LAS ENTRADAS Y DEJA TU MAIL... SALUDOS

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vida útil de unas zapatillas

Como buen aficionado al deporte, en mi casa (o en la de mis padres) predomina una cosa sobre todas las demás... el material deportivo.
Y por encima de todo, están las zapatillas de deporte... desde muy jovencito he ido coleccionándolas, hasta el punto de que haré un pequeño museo casero para exponerlas y recordar determinados momentos de mi vida... es cierto que mi madre ha ido tirando otras... pero bueno la dejaremos porque es su casa y manda ella.
Tengo muchas zapas, pero últimamente las que más he usado son las XA pro 3d de Salomon para mi época de raider (hace ya...) y las Progrid Triumph (5-6 y 7) de Saucony para el resto de deportes.
He usado asics, mizuno, adidas, nike, reebok... pero las que mejor se han adaptado a mi son las saucony... y también a mi gente porque las liebres se han nutrido de mi experiencia y hemos traído desde hace tiempo partidas enteras... ahora necesito renovar las 6 que tenía aún para entrenos y usar las Ironmanescas 7 que sólo tendrán unos 100 kms...
Pero cuanto suelen durar unas zapatillas??? En runners más o menos nos explican el tiempo aproximado. Aunque ésto es muy personal, es preferible cambiar a tiempo, aunque a veces el indicador es la alteracion en la pisada.. últimamente no había prestado atención a ésto y he tenido molestias en el tendón de aquiles... además de la sobrecarga normal de competiciones y final de temporada al uso desemesurado de mi par de zapas que están ya casi lisas (no tenía que haber dado lugar a ello)...
Ahora les toca jubilarse...

Ayer:
Sesión de SWIM: 3000m
C) 20 x 50m (25m alargando brazada - 25m nadar con batido de 6)
PP) 10 x 150m (50m nadar + 50m técnica + 50m nadar)
VC) 10 x 50m (25m nadar + 25m OE)

Un par de horas después
Sesión de RUN: 40' para 8kms 500m (5' de calentamiento + 30' de cc progresivo comenzando a 4'45" hasta acabar a 4'06" el km + 5' recuperación)

Aqui os dejo el breve comentario de la Runners

Por regla general 1000 kilómetros es la vida media de unas zapatillas tanto de competición como de entrenamiento. Debido a las tecnologías e innovaciones que se emplean últimamente en el calzado puede que a los 1000 kilómetros sigamos viendo las zapatillas como nuevas, pero la pérdida de amortiguación y propiedades de los materiales pueden producirnos una lesión si prolongamos la vida últil de nuestras zapatillas.

A medida que hacemos kilómetros, la mediasuela (de poliurteano, EVA u otros materiales ) sufre desgaste y disminuye su densidad, lo que la hace más fina y esto puede afectar a la biomecánica del movimiento de carrera viciando ciertos gestos y pudiento desencadenar lesiones.

11 comentarios:

ALVARO RUIZ dijo...

Yo pAra entrenar llevo las mismas saucony que tu y son una pasada, ahora quiero pillar unas mixtas , un abrazo amigo, la inscripcion de cordoba ya la tengo ok

Jandercito dijo...

Con lo de 1000km para unas de entrenamiento estoy de acuerdo, pero ¿1000km para unas de competición no son muchos?. Siempre he escuchado/leído que las zapatillas de competición tienen una vida útil mucho más reducida, de unos 250-300km como mucho...

Paco dijo...

Oye es que este año tampoco vamos a entrenar juntos ni un dia? necesito un profe de natacion...anda....jajajja
saludos!

Bellotatlon dijo...

Mas razon que un santo, aunque creo que tambien dependera del peso y pisada de cada uno, a mi 1000 kms no me duran ni de coña a los 800 reventadas.
menudo entreno buenisimo.

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

Yo tengo unas pa competir y uso otras iguales pa entrenar.
Paco quedamos cuando quieras. Álvaro en Córdoba te veo y me esperas cuando llegues a meta jeje

Gustavo Quirós dijo...

Pues mis saucony Triump 6 con poco más de 600km ya están apañadas tras el trote del último dia me ha quedado un profundo dolor en el primer cuneiforme de l tarsiano del pie derecho, creo que ha perdido la amortiguación, ya que la última vez que las utilicé (cuando me lesioné el sóleo) también apareció este dolor, pero en ambos pies. Así que toca zapas nuevas. Las Vomero 3 me duraron 500 km y las brooks glycerin más o menos. O adelgazo o me arruino en zapas, jeje.

jbaldío dijo...

Joder el tema de las zapatillas llevaba tiempo sin salir por estos lares. A mi con Saucony bien para entrenar pero no me termina de convencer para competir (he competido este último mes cinco veces con ellas en todo tipo de distancias) así que creo que volveré a mi queridísima marca alemana de las tres rayitas de toda la vida...

jbaldío2 dijo...

Y las peores Mizuno con grandísima diferencia...

José Antonio Marqués dijo...

Entrenamiento unos 800 km y de competición unos 400 km es lo recomendable (no por mi, jeje).
Yo, como llevo unas zapatillas sin apenas amortiguación pues no tengo esos problemas (y menos de lesiones) aunque si de adaptación, que por cierto ya pasó. Yo llevé en la ermita de cabra unas Katana de más de 2 años con no sé cuantos kms encima y sin problemas.
Por cierto he llegado a tener las saucony triumph 3, 4, 5, 6 y 7 pero estas últimas no me la he puesto.

Mildolores dijo...

Y aunque yo no soy mucho de seguir las doctrinas de la Runner´s, debo reconocer que en esto tienen toda la razón. Aproximadamente a los 1000 o 1200 las zapas deben pasar a segunda actividad, esto es: ir a por el pan, zapas de descanso después de la competición, ir y venir del gim...
Luego la merecida jubilación.

MIGUEL A. ROLDAN MARIN dijo...

bueno señores/as pues lo dejamos en 1000kms + - 200kms para entrenar...
y evidentemente en función del peso también oscilará.
y para competición siempre otras zapas aparte (es lo ideal, siempre que estén bien domadas es decir que cuando te las pongas no digan las zapas... y éstos quienes son, vamos a hacerle una ampolla que se van a flipar...)
saludos a todos.